¿Cómo elegir elementos de seguridad para el albañil?
La albañilería es el área de la construcción que trabaja con ladrillos, hormigón y cemento, por eso los elementos de protección personal que deben usar los albañiles tienen como propósito evitar los riesgos a los que pueda estar expuesto. La adecuada selección de elementos de seguridad, así como la capacitación de los trabajadores respecto de su correcto uso y mantención, son fundamentales para reducir el riesgo de accidentes. En Sodimac.com te asesoramos para que conozcas los elementos de seguridad que debe usar un albañil en sus labores mientras trabaja.
¿Qué trabajos realiza un albañil?
La albañilería es el área de la construcción que se especializa en el levantamiento, reforma, renovación y reparación de edificaciones, ya sean viviendas o industriales. El albañil realiza distintos tipos de tareas, todas relacionadas con la preparación y colocación de hormigones y morteros, para ello utiliza distintos materiales tales como cemento, ladrillos, áridos y agua.
Tareas
- Saca niveles y realiza trazados.
- Prepara hormigones y morteros de distintas dosificaciones.
- Construye muros de albañilería de ladrillos o bloques de cemento.
- Instala pastelones de cemento, baldosas, flexit, entre otros.
- Confecciona radieres.
- Construye andamios para ejecutar sus tareas en altura.
- Coloca maestras, hace fajas y revoques.
- Ejecuta toda clase de estucos en muros, fachadas y cielos.
- Instala revestimientos cerámicos, azulejos, granito, entre otros.
Lugar de Trabajo
Realiza sus labores en el exterior e interior, en general en lugares húmedos, ya que tiene que trabajar con mezclas que contienen agua. Pueden ser trabajos a nivel de terrano como la construcción de radieres; o en altura para la construcción de muros, y estucos en cielos y fachadas.
Herramientas que utiliza
Un albañil tiene contacto con una serie de herramientas, que hacen necesario el uso de ciertos elementos de seguridad: carretilla, pala, compresor, platacho, llana, planas, reglas, esmeril angular, taladro, banco de corte para ladrillo, entre otras.
¿Qué riesgos debe prevenir un albañil?
- Contacto con partículas en los ojos en la preparación de hormigón en betoneras, en el picado de hormigones o al chicotear muros para estucos.
- Contacto con elementos cortantes y punzantes.
- Contacto con energía eléctrica en el uso de herramientas eléctricas o extensiones en malas condiciones, agravado por la permanente presencia de agua en su labor.
- Caídas al circular por la obra o en los andamios, por acumulación de diversos materiales que impidan una circulación expedita.
- Golpes en las manos o pies por diversos elementos que puedan existir en las superficies de trabajo o en la manipulación de materiales o herramientas de especialidad.
- Exposición al polvo derivada de los trabajos realizados en ambientes polvorientos, como por ejemplo corte de ladrillos.
- Sobrecargas en la manipulación de materiales como ladrillos, bloques de cemento y sacos de áridos.
- Dermatitis por contacto con cemento o aditivos para el hormigón.
¿Qué elementos de seguridad se usan en albañilería?
1.- Casco
Un alabañil debe usar casco un casco tipo A o tipo B, de forma permanente ya que brinda protección contra riesgos de golpes, impactos y salpicaduras de sustancias ígneas. Los cascos de seguridad se construyen con materiales resistentes a la acción del fuego, de solventes, a los impactos, abrasión y que posean baja conductividad. Algunos de los materiales utilizados con mayor frecuencia son plásticos laminados de alta resistencia y fibras de vidrio impregnadas en resina.
2.- Antiparras
Son lentes con protección lateral, transparente para interiores y tinteados para exteriores. Se usan para la operación de betoneras o picado de hormigón.
3.- Arnés o cinturón de seguridad
Cuando el albañil realiza trabajos en altura debe usar un arnés de seguridad de cuerpo entero y otros elementos para, que en caso de accidente, se pueda detener la caída.
4.- Ropa de seguridad
Los overoles brindan protección, básicamente para aislar al cuerpo del contacto directo con el polvo, pinturas y solventes, además de algunos riesgos mecánicos como la abrasión, pinchazos y cortes.
5.- Zapatos de seguridad
El calzado de seguridad tiene por objetivo proteger los pies del riesgo de sufrir lesiones por golpes, aplastamientos, cortes y daños por la acción de sustancias corrosivas.
Un albañil debe usar en forma permanente un zapato con puntera de seguridad.
6.- Protector auditivo
Los albañiles pueden usar tapones elaborados en espuma, hule o silicona. Se caracterizan por ser blandos y la mayoría permiten ser moldedados por el usuario para adaptarlos de mejor manera al insertarlos en el canal auditivo. Los hay desechables y reutilizables. Su adecuado uso permite disminuir el ruido en hasta 15 dB (decibeles).
7.- Guantes
Se utilizan para la manipulación de ladrillos o bloques de hormigón.
Cuero descarne
Son de cuero grueso y de uso mayoritario en diversas actividades pesadas. Protegen contra la abrasión intensa, cortes, fricción y raspaduras. Son adecuados para el manejo de herramientas y trabajo de piezas mecánicas. Es recomendable usarlo en ambientes secos, si se mojan pueden ser traspasados por sustancias irritantes. Hay de puño corto, largo y de estilo “mosquetero”. Pueden incluir refuerzos.
Cabritilla
Más delgados, ofrecen menor resistencia ante la abrasión y en general están destinados a un uso menos intensivo. Brindan buen tacto para ejecutar labores de mayor precisión. Aptos para el manejo de maquinaria y manipulación de herramientas de mano.
Goma
Guantes para trabajos con estucos y moteros.
8.- Protección facial
Cuando se corten con el esmeril angular bloques de hormigón o ladrillos el albañil debe usar una máscara facial que incluya un sistema respiratorio, así se evita la inhalción de polvo.
Consejos para trabajar seguro en albañilería
Recomendaciones de prevención
- Mantener el área de trabajo limpia y ordenada.
- Reforzar o solicitar el refuerzo de caballetes o andamios que se observen mal estructurados.
- Mantener superficies de tránsito libres de obstáculos, que puedan provocar golpes o caídas.
- Las zonas de trabajo deberán ser limpiadas de escombro diariamente.
- Evitar realizar labores de desbaste o corte de ladrillos o cerámicos con galletera en lugares mal ventilados.
- En trabajos sobre andamios, asegurarse que el andamio esté aplomado, nivelado, con sus diagonales, que cuente con cuatro tablones trabados y barandas de protección.
- Utilizar extensiones eléctricas en buenas condiciones y que cuenten con enchufes macho-hembra.
- En el uso de escalas, asegurarse que la escala esté bien construida, que se apoye firmemente en el piso y con un ángulo que asegure su estabilidad al subir o bajar.
- Usar solamente herramientas eléctricas que cuenten con sus protecciones y cables, enchufes y extensiones en buen estado.
En Sodimac.com encuentra los elementos de seguridad para trabajar en tus proyectos
Distintos artículos disponibles en la categoría Seguridad Industrial.
Servicios Hogar
Contamos con el Servicio de Arriendo de Andamios y Servicios de Arriendo de Escaleras para ayudarte.